Review – Tarjeta Madre MSI MAG B660M MORTAR WIFI DDR4

2023-01-05 15:49:37 By : Ms. Serena shi

Últimos videos: Mira todos nuestros videos de tecnología en 4K!

Los nuevos procesadores Intel Core de 12ª generación con microarquitectura Alder Lake ya están en el mercado así como las opciones de tarjetas madre que nos ofrecen los diferentes fabricantes, por eso el día de hoy les tenemos la reseña de la Tarjeta Madre MSI MAG B660M MORTAR WIFI DDR4, la cual llega como una opción para aquellos que buscan actualizar su maquina desde una generación anterior.

Nota relacionada: Review – Nvidia DLSS y Reflex ya disponibles para God Of War en PC

Como una característica interesante de esta tarjeta madre es que se mantiene la compatibilidad con la memoria DDR4 por lo cual la migración de tu anterior sistema a este sería más sencillo y a su vez representaría un ahorro en la inversión al no tener que comprar nuevas memorias DDR5 para hacer el brinco generacional y con eso aprovechar la nueva tecnología de intel sobre todo en la parte de los núcleos.

Como es costumbre de MSI tenemos una tarjeta madre con todo el ADN Gamer por lo cual aunque mantiene la compatibilidad con DDR4, la parte de tecnologías y funcionalidades propias del brinco generacional se actualizan en este modelo por lo cual podremos actualizar nuestros equipos con toda la confianza de tener un setup listo para los juegos, streaming y productividad.

Esta tarjeta cuenta con todo lo necesario para sacar el máximo rendimiento a nuestros componentes. Así dentro del empaque nos encontraremos con los siguientes accesorios que nos permiten realizar la instalación de manera correcta:

Además de las especificaciones técnicas listadas con anterioridad, en los conectores en la parte posterior de la tarjeta madre MSI MAG B660M MORTAR WIFI DDR4 encontrarás:

Es momento de hablar a detalle de la tarjeta madre y comenzamos con su diseño característico de aluminio con terminado en metal cepillado para todos los disipadores algo que nos tienen acostumbrado MSI para su serie Mortar, en este caso además tenemos un factor de forma micro-ATX que nos permitirá tener un sistema más compacto;

Algo muy interesante de este modelo es que tenemos retrocompatibilidad con memoria DDR4 pensado para aquellos que quieren migrar desde generaciones pasadas evitando el gasto de migrar a DDR5, que comienza su adopción con este nueva generación de procesadores pero que sabemos que al estar en una etapa temprana de implementación puede llegar a tener un costo elevado.

Si bien no hacer el brinco a DDR5 no necesariamente significa perder rendimiento ya que tenemos capacidad de hasta 128GB en arquitectura Dual Channel además de soportar frecuencias máximas de hasta de 4800MHz y tecnología Intel Extreme Memory Profile (XMP)

En el caso del nuevo chipset Intel B660 no tenemos soporte para overclocking por lo cual será un chipset recomendado para procesadores bloqueados como es el caso de un Core i5 12400, sin embargo en caso de querer exprimir al máximo un procesador serie K siempre tendremos opciones de MSI con chipsets H670 o Z690.

Aun así este chipset cuenta con una amplia capacidad de conectividad aprovechando los rieles PCIe de los cuales hablaremos un poco más adelante.

Como ya es casi un estándar en las tarjetas madre enfocadas al Gaming, los componentes de audio los tenemos separados de manera física del resto de la tarjeta madre tal como si de una tarjeta de sonido dedicada se tratara, esto además se lleva a grado del PCB ya que tenemos capas separadas, es decir, una para el canal del lado derecho y otra para el canal izquierdo para tener una mejor calidad de audio en ambos canales.

La tecnología de audio se verá complementada por medio de un codec Realtek ALC1200, este conjunto de tecnologías convergen en Audio Boost de MSI con tecnologías como sistema anti POP cuando conectas o desconectas algún dispositivo a la salida de audio de tu computadora; capacitores de audio de alta calidad; Soporte de hasta 7.1 canales de audio en alta definición, y un panel trasero con 5 Jacks y un puerto S/PDIF digital.

Y como buenos gamers necesitamos conectar una tarjeta de video por lo cual vamos a tener disponibles 3 ranuras PCIe, la primera de ellas será un PCI Express 4.0 x16 (PCIEX16) el cual tiene la tecnología PCI Express Steel Armor para brindar mayor soporte y robustez al puerto evitando doblez, malos contactos y desgaste. También contaremos con otro conector PCI Express 3.0 x16 (PCIEX4) que no cuenta con la tecnología PCI Express Steel Armor y un PCIe 3.0 x1.

Llegamos a una de las zonas más importantes y nos referimos al VRM el cual esta compuesto por 12 + 1 + 1 fases de alimentación, alimentados por medio de 2 conectores EPS de 8 pines, esta zona esta sujeta a la tecnología Core Boost para que la tarjeta  o tenga problemas de alimentación aun con cargas fuertes en largas jornadas de juego.

Como nota es importante mencionar que Core Boost será el encargado de alimentar de manera contante al CPU con un alto grado de precisión por medio de un sistema 100% digital creando condiciones ideales para el multicore y los nuevos núcleos de rendimiento de los procesadores Intel, esto sumado a protección por sobrevoltaje y cortociruito.

Siempre que nos toca revisar diferentes piezas de hardware nos gusta prestar atención a todos los detalles ya que es en las características más especificas donde encuentras la diferencia entre un producto de calidad y otro, en el caso de MSI con la MSI MAG B660M MORTAR WIFI DDR4 me pareció interesante mencionar su construcción de 6 capas del PCB el cual esta optimizado para ofrecer mayor ancho de banda y con ellos velocidades de transferencias más rápidas así como un circuito más confiable, esto sumado a Steel Armor, protección doble ESD para el área de los tornillos y TPM 2.0 para compatibilidad total con Windows 11.

Llegando casi a la parte final de nuestro recorrido llegamos a las ranuras M.2 con tecnología M.2 SHIELD FROZR, esta solución térmica de nueva generación ofrece el mejor rendimiento de tus SSDs al mantener una temperatura optima durante su funcionamiento; Así mismo gracias a los procesadores de 12va generación ahora contaremos con Lightning Gen 4 M.2 que es el sistema más rápido para almacenaje con velocidades de transferencia de hasta 64Gb/s.

Una de las ventajas es que ambas ranuras M.2 aprovecharan la conectividad PCIe 4.0 de 4 carriles ya que un conector estará conectado a los carriles del CPU mientras que el otro hará lo propio con los carriles del chipset.

Y para aquellos que aun no dan el brinco hacia los SSDs M.2 o quieran utilizar los discos duros mecánicos también tendremos un total de 6 puertos SATA 6 Gbps con capacidad para configuraciones RAID.

Finalmente hablaremos del nuevo socket LGA 1700 que si bien puede molestar algunas personas debido a la no compatibilidad con procesadores de generaciones pasadas, lo cierto que es que este cambio permite implementar la nueva microarquitectura Alder Lake y con ello la tecnología de los dos tipos de núcleos (los de alto rendimiento y los de alta eficiencia) por lo cual creemos que es un cambio justificado y que lógico será recomendado para early adopters y aquellos que quieran hacer el brinco desde algunas generaciones atrás.

Para la realización de las pruebas de rendimiento se utilizó un sistema operativo recién instalado (Windows 10 – 64Bits), se instalaron todos los controladores, se deshabilitaron procesos que pudieran estar corriendo en segundo plano y afectarán el rendimiento del equipo durante las pruebas.

Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En HardwaReviews se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y el hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor, confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

MSI es reconocida como una marca 100% para gamers y cuando nos toca hablar de sus productos vemos todo el ADN Gamer que nos gusta tener en nuestros componentes, así con la serie Mortar para el segmento de gama media seguimos teniendo características interesantes que muchas veces solo podríamos ver en tarjetas de gama alta, por eso en este caso podemos aprovechar la retrocompatibilidad y actualizar nuestros equipos sin necesidad de mucho esfuerzo tal y como lo vimos en le video.

El tener todas las tecnologías de la nueva generación de procesadores en un factor de forma mATX así como soporte para memoria DDR4 se convierte en una opción ideal para el salto generacional y con ello obtener todos los beneficios de Intel con su 12va generación de procesadores, conectividad de ultima generación con PCIe 4.0, ranuras M.2 con SHIELD FROZR y un sistema de alimentación en la zona VRM con 12 + 1 + 1 fases de poder hacen acreedora a la tarjeta MSI MAG B660M MORTAR WIFI DDR4 de nuestra distinción:

Para más información visite la página web del fabricante: MSI

Utiliza el código: Hardwa para obtener 20% de descuento en E-WIN sillas gamer

#Modder #Reviewer #YouTuber #TechMedia https://hardwareviews.com

Compartiendo ideas y contenido para todos los entusiastas de la tecnología, hardware y gaming.