Tensor de correa serpentina averiado, ¿cuáles son las causas? - La Comunidad del Taller

2023-01-05 17:32:48 By : Mr. Sam Zheng

El tensor del sistema de accionamiento de grupos auxiliares es un elemento de alta precisión diseñado, como su propio nombre indica, para optimizar la tensión de la correa de accesorios y prevenir también futuras averías en el resto de los elementos como el alternador o la bomba.

En este artículo, Dolz  cuenta cómo funciona, qué tipos que hay en el mercado, la importancia de este elemento clave para la correa de accesorios y las posibles causas de un tensor auxiliar averiado.

La correa auxiliar aprovecha el movimiento de la polea del cigüeñal del motor para transmitirla a distintos elementos del coche. Lo que sucede es que, durante el funcionamiento del sistema auxiliar y a medida que el motor del vehículo acelera y reduce la velocidad, la correa puede estirarse o incluso perder tensión, de ahí la importancia de la polea tensora dentro de este sistema.

El tensor de correa serpentina o tensor de correa de transmisión auxiliar es, por tanto, un elemento encargado de ejercer una cantidad regulada de presión/tensión a la correa y que gracias a ello la correa puede girar todas las poleas del conjunto.

Potencialmente, su función principal es la de garantizar que la correa auxiliar tenga la tensión óptima, aunque entre sus funciones básicas también encontramos:

Al igual que las correas auxiliares con las correas poli-V, los tensores también se han actualizado en los últimos años. Los dos tipos de tensores más comunes en el sistema auxiliar son los tensores hidráulicos y los tensores mecánicos, pudiendo ser estos últimos de tipo manual o automático. Sus características son las siguientes:

Un tensor dañado o defectuoso afectará directamente en el rendimiento y la funcionalidad de la correa auxiliar y hará que el sistema completo falle de forma prematura. Por lo general, un tensor que no funciona como debe mostrará algunas señales que nos pondrán en alerta. Entre las señales y causas más comunes están:

Con demasiada frecuencia, cuando se identifica que la correa auxiliar muestra signos de envejecimiento y necesita ser reemplazada se pasa por alto inspeccionar el estado y funcionamiento del resto de los elementos, entre ellos el tensor. Este error puede provocar un desgaste prematuro de la correa y una nueva operación de reemplazo.

Todos los componentes están sujetos a las mismas tensiones y desgaste, por ello desde Dolz aconsejan siempre sustituir al mismo tiempo el sistema auxiliar completo. De ese modo se garantiza un funcionamiento óptimo y un rendimiento más duradero.

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