Las empanadas en Santiago más ricas para probar este 18

2023-01-05 17:41:25 By : Ms. Nancy Wang

Inicio \ Comer \ 11 insuperables empanadas de pino en Santiago que son un mordisco al patrimonio gastronómico chileno

En horno tradicional, de barro o incluso en versiones veganas. Acá tienes una lista de lugares repartidos por todo Santiago donde sacarse el antojo de empanadas de pino estas Fiestas Patrias.

Este año fueron coronadas como las mejores empanadas en Santiago según la tradicional cata del Circulo de Cronistas Gastronómicos, que se realizó el pasado 4 de septiembre.

Es que La Nonna mantiene la tradición familiar, la de recetas 100% caseras y originales desde 1977, la misma que tiene su sede central en La Reina.

Su insuperable empanada de pino ($ 1.850) es parte de una receta familiar, con más de 44 años de historia, de pino equilibrado, carne molida, no picada, jugosa, con cebolla doradita, aceituna y medio huevo de buena cocción.

Palmas de Mallorca 156 Santiago , La Reina Chile

Lunes a viernes, 9 AM a 7 PM. Sábado y domingo, 9 AM a 3.15 PM y 4 PM a 7 PM

La Temucana tiene casi 40 años de tradición y dos locales, por lo que si quieres probar las tradicionales, hechas en horno de barro, debes ir al local de Departamental, que sólo abre sábado y domingo.

El segundo local abierto en 2019, si bien no tiene horno de barro, sigue al pie de la letra la receta de empanadas que las ha hecho famosas.

De hecho, ahí la empanada de pino ($ 2.200) es jugosa, hecha de un pino de tapapecho que si bien pasa por la máquina, queda de buen porte, y una masa que se uslerea a mano. ¡Deliciosa!

Av Quebrada de Macul 7191 Santiago , Peñalolén Chile

https://www.instagram.com/la_temucana/?hl=es

Martes a viernes 10.30 AM a 7 PM Sáb y do., 10.30 AM a 5.30 PM

Por calles aledañas, con propina

Las de Emporio Zunino son de las empanadas en Santiago más populares. Te hablamos del local que se ubica en la esquina surponiente del Mercado Central, el mismo que partió en 1930 como una quesería donde los hermanos Zunino, provenientes de Tiglieto al norte de Italia, vendían quesos y pastas artesanales.

Conquistas a cuadras a la redonda por ese olor a empanada, que sale del  subterráneo del local, tan tentador que todo el año suele haber fila para probarlas.

Ahí, la empanada de pino ($ 1.5o0) lleva una pizca de ají de color y pino hecho de carne molida y cebolla bien amortiguada. Más aceituna y un cuarto de huevo.

Además de una masa delgadita y dorada, hecha con las mismas máquinas refaccionadas traídas para las pastas de Italia en 1930.

Eso, más las manos expertas de maestros de cocina, algunos de ellos con más de 20 años en el local.

Paseo Puente 801 Santiago , Región Metropolitana Chile

Lunes a viernes 9.30 AM a 5 PM Sábado 9.30 PM a 3 PM

Subt por San Pablo, $ 1170 la hora

Las Rosas Chicas es una histórica panadería del barrio Brasil, que funciona desde 1904. De hecho, en sus inicios repartían el pan por toda la ciudad en carretas.

Es famosa por sus tortas, dulces chilenos y, sobre todo, sus empanadas de pino, que todavía conservan la receta original, intacta desde hace casi 120 años, al igual que parte de su elaboración. La masa aun se dobla a mano, sin usar máquinas, por ejemplo.

¿Aun no las pruebas? Entonces deberías saber que las de Las Rosas Chicas son unas empanadas de buen porte, que pesan alrededor de 235 gramos, de masa crujiente y doradita, con un cuarto de huevo y pasa.

En tanto, el pino se hace con carne magra de molienda propia, con la cantidad de cebolla justa y varios aliños que son parte de los secretos de la casa. ¿Su precio? $ 1.960.

Además, en el último tiempo sumaron otras variedades para quienes no comen carne, como una vegetariana que lleva espinaca y queso filadelfia ($ 2.050) y la clásica de queso ($ 2.080).

Brasil 726 Santiago , Región Metropolitana Chile

Lunes a sábado, 7.15 AM a 2 PM y 4 PM a 7 PM. Domingo, 7.15 AM a 1 PM

En calles aledañas, gratis

En la cata del Círculo de Cronistas las de Los Gansos fueron elegidas en el puesto tres de las mejores empanadas en Santiago y, además, se llevaron al premio a las mejores en relación entre precio y calidad.

Un nuevo reconocimiento para esta pequeña fabrica familiar en pleno Estación Central, que partió en 1980 con un pequeño local y donde todavía se conserva la elaboración artesanal, con la cebolla pelada a mano, por ejemplo, y la carne picada en lugar.

Este 18 hay que probar sí o sí su empanada ($ 1.800), de buen porte y un pino hecho de carne picada, que es posta posta paleta, jugoso, con aceituna y un cuarto de huevo. Nada de pasas.

Hecha con dedicación, con la cebolla bien cocida, una masa dorada, de materia grasa vegetal y animal. ¡De las más ricas de la vida!

Av. Ecuador 4660 Estación Central , Región Metropolitana Chile

Lunes a viernes, 9 AM a 6 PM. Sábado, 9 AM a 2.30 PM. Domingo, 10 AM a 2 PM

En calles aledañas, gratis.

Dulce Fermento es el emprendimiento de Claudio Úbeda, el reconocido chef que es vicepresidente de Les Toques Blanche y que pasó por el restaurante The Glass, del Hotel Cumbres, donde en 2017 recibió el premio de Cocina Chilena Destacada del Circulo de Cronistas Gastronómicos.

Ahora lo encuentras a cargo de una pastelería y panadería soñada en La Reina, donde uno de sus imperdibles, es la empanada de pino ($ 2.200), de masa delgadita bien uslereada y bordes bien cocidos, hecha con agua harina, sal y un toque de manteca, a la chilena.

Además de un pino que mezcla carne picada y molida, para que quede jugosito con cebolla y ají color, aceituna carnosa con cuesco, que le da sabor, y un cuarto de huevo.

Si vas, no dejes de probar su empanada de queso ($ 2.200), en masa de hoja, y los berlines ($ 1.100), que pueden ser rellenos de crema pastelera o de manjar, con una buena cantidad de azúcar flor encima.

Av Larrain 6642 Santiago , La Reina Chile

https://www.instagram.com/dulce_fermento/

Lunes a viernes 9 AM a 7 PM Sábado 10 AM a 3 PM

Por calles aledañas, gratis

Es una de las empanadas en Santiago imperdibles. Se trata de la fábrica familiar que si bien ha crecido en el tiempo, conserva la misma receta con la que en 1974, María Larraín empezó a hacer en casa y ofrecer a familiares sus empanadas.

Las que encuentras desde 1976 en calle Purísima, casi al llegar a Antonia López de Bello, en plena comuna de Recoleta.

Son más de 20 versiones, entre las que destacan las de pino de carne picada ($ 2.000) o de pino de carne molida ($ 1.850), ambas bien rellenas de un pino jugoso, sabroso, casi caldúo si así lo quieres, con aceituna y huevo.

Además, aquí encuentras deliciosas opciones veggies, como la vegana de verduras ($ 1.850), con espinaca, champiñón, pimentón, choclo, aceituna, cebolla, ajo y cilantro; o la vegana carne de soya ($ 2.000), con un pino hecho de carne soya con cebolla, tomate, champiñón, choclo, ajo y especias.

Ojo, que esta última es a pedido, con un mínimo de cinco unidades.

Purísima 171 Santiago , Región Metropolitana Chile

Lunes a Viernes, 10 AM a 6 PM. Sábado 9.30 AM a 6 PM. Domingos y Festivos 9.30 AM a 2.30 PM.

En calles aledañas, gratis.

Laura Méndez, más conocida como Laurita, es la cocinera a cargo de la pastelería La Méndez, la misma que el año 2020 fue elegida como la Mejor Empanada de Santiago, según el Círculo de Cronistas Gastronómico.

Hace ya casi 30 años que hornea estas empanadas de pino ($ 2.200), de muy buen tamaño y una masa delgada hecha con harina, agua, sal y manteca, más un pino jugosito, de carne picada, con aceituna, pasa y huevo.

Aprovecha también de probar sus dulces chilenos ($ 1.800), como los empolvados hechos en el día, con una buena cantidad de manjar de campo; y los príncipes de huevo moll ($1.250), de dulce masa delgada y relleno de yemas con azúcar.

O el alfajor ($ 1.8o0), de masa que se deshace en la boca y mucho manjar. Una delicia.

Av las Condes 9571 Santiago , Las Condes Chile

Ma. a Sá., 10.30 AM a 7.30 PM Do., 10 AM a 5 PM

Por calles aledañas, gratis

La pastelería La Tranquera tiene más de 50 años de tradición en barrio Italia,en la esquina de Av. Italia con Santa Isabel.

Ahí, los fines de semana encuentras más de 13 tipos de empanadas, como la de pino ($ 2.200), que puedes comprar cualquier día del año, y es de una sabrosa masa de materia grasa vegetal, y un pino de sobrecostilla que se muele en el lugar, para que no quede demasiado finito, más cebolla, aceituna y huevo. Y no lleva pasas.

Además de otras versiones, como la de queso ($ 2.200), de masa de hoja y una buena cantidad de queso gauda porque es el que derrite mejor, como dicen en el lugar; o la de mechada queso ($ 2.600), de masa tradicional, con mechada y queso gauda.

Insuperables también son sus sus dulces chilenos, como los empolvados ($ 1.950), de masa esponjosa y aireada, con manjar y azúcar flor; o el alfajor manjar betún ($ 1.950), de fina masa de mantequilla, con manjar y cubierta de merengue.

Av Italia 1294 Santiago , Providencia Chile

Martes a domingo 10 AM a 6 PM

Por calles aledañas, con propina

Es el clásico local con una historia que parte en 1956, que de seguro conoces por sus pizzas “al molde”, de masa gruesa y esponjosa, ligeramente crujiente.

Las que puedes probar en su tradicional local de Santiago Centro o en Apoquindo, además de que se encuentra en el subcentro de Escuela Militar por ejemplo.

Lugares donde además encuentras una deliciosas empanadas de pino ($ 2.000), bien rellenas de un pino de carne picada, cremoso, con aceituna, huevo y pasas rubias.

Ojo, con el emporio del local de Av. Apoquindo, donde además puedes llevar una buena variedad de dulces, como bombones, tortas, galletas y pasteles.

Av. Apoquindo 4228 Las Condes , Región Metropolitana Chile

Lunes a sábado 9 AM a 9.30 PM Do., 9 AM a 5 PM

Frente al local, poco, gratis.

En este listado de buenas empanadas en Santiago no puede faltar una recomendada para quienes no consumen carne. Y es nada menos que la de Como en casa, la empanada vegana elegida como la mejor exponente en su género por el Circulo de Cronistas Gastronómicos.

Primera vez que el concurso premia esta categoría y la ganadora fue la del emprendimiento de Roxana Vásquez.

Ahí, puedes encargar esta empanada de pino ($ 1.800), con una masa con aceite de palma, para que quede bien crujiente, más un pino hecho a partir de soya orgánica, la que se deja remojando en aliños como comino, sal y ají color.

Además de una cebolla bien transparente, la que se agrega a la soya junto a una salsa de tomate casera y que ayuda a unificar el pino. Más una buena aceituna, por supuesto

Encárgala con anticipación a través de su Instagram.

Presentado por Papá al Rescate Hace 18 horas