¿Cuánto tiempo se tarda en cargar un coche eléctrico?

2023-01-05 15:44:26 By : Ms. YZ BAIYA

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No hay una respuesta simple, pero conocer las variables te ayudará a estimar mejor el tiempo que lleva recargar la batería de un vehículo eléctrico.

Si echamos un vistazo a las matriculaciones del pasado mes de noviembre, además de tener en cuenta todos los registros acumulados desde que comenzó el año, tenemos que los vehículos eléctricos, aunque poco, pero han crecido en comparación al 2021. Sin tener en cuenta este mes de diciembre, las ventas de este tipo de vehículos alcanzan las 32.312 unidades, lo que representa un aumento del 37,1% si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior. Así mismo, los modelos híbridos enchufables también crecen un 13,2% en este 2022.

Seguramente, los propietarios de estos vehículos electrificados se hayan planteado antes de comprarlos una pregunta muy importante, además de cómo cargar un coche eléctrico, es decir: ¿cuánto se tarda en cargar un coche eléctrico? Para acometer esta cuestión como corresponde hay que tener en cuenta una serie de factores pues, de lo contrario, valdría con la respuesta fácil, es decir, depende. Si obviamos las variables menos significativas, el tiempo de carga de un vehículo híbrido enchufable o eléctrico se reduce a lo siguiente: la fuente de alimentación, la capacidad del cargador de a bordo y el tamaño de la batería. Las condiciones climáticas juegan un papel menor, con extremos de frío y calor sumándose a la ecuación, así como el nivel de carga inicial de la batería.

Para hablar de este punto, conviene recordar los tipos de carga que nos podemos encontrar en la actualidad, siendo cuatro las posibilidades.

Los vehículos PHEV o eléctricos de batería cuentan con un cargador integrado que se encarga de transformar la corriente alterna en continua para así poder alimentar la batería de electricidad. Es muy importante tener a este elemento siempre presente ya que, si la potencia máxima a la que puede trabajar un cargador de a bordo en concreto es de, por ejemplo, 7,4 kilovatios, por mucho que le suministremos una potencia superior, no servirá de nada. Es decir, vamos a un centro comercial y vemos un wallbox que admite cargas de hasta 11 kW, pero nuestro coche no supera los referidos 7,4 kW. En este caso el proceso de carga nunca superará esos 7,4 kilovatios ya que es el máximo que admite el cargador de a bordo del coche.

A medida que continúa la búsqueda de la supremacía de la autonomía (véase los coches eléctricos con más autonomía), la capacidad de la batería de algunos vehículos eléctricos se ha disparado de forma notoria, lo cual juega un papel importante en el tiempo de carga. Por ello, cuanto más grande sea el paquete de baterías de un determinado vehículo, más se tardará en cargarlo hasta el nivel deseado. Así, por ejemplo, el usuario de un Dacia Spring (con su batería de 27,4 kWh) requerirá de mucho menos tiempo en completar una carga que el de un Mercedes EQS (batería de 107,8 kWh), suponiendo que ambos tuvieran el mismo cargador de a bordo.

No hay duda de que algún día los fabricantes se decidirán por una sola métrica para expresar los tiempos de carga. Pero, por ahora, conviene saber que llenar la batería de un vehículo eléctrico aún requiere de mucho más tiempo que repostar el tanque de combustible de un automóvil de combustión, sin importar cómo o dónde se haga.

En términos generales, cuando el SoC (estado de carga) de una batería está por debajo del 10 por ciento o por encima del 80%, la velocidad de carga de un cargador de CC se ralentiza considerablemente; esto optimiza la duración de la batería (cómo cuidar la batería del coche en invierno) y limita el riesgo de sobrecarga. Esta es la razón por la que, por ejemplo, los fabricantes a menudo afirman que la carga rápida hará que la batería de su vehículo eléctrico se "cargue al 80 por ciento en 30 minutos". Algunos vehículos tienen un procedimiento de preacondicionamiento de la batería que garantiza que esta esté a la temperatura óptima para una carga rápida mientras se dirige a la estación de carga, siempre y cuando se utilice el sistema de navegación del automóvil para llegar al lugar en cuestión, claro está.

Visto todo lo anterior, podemos concretar que el tiempo de carga necesario para reponer la batería de un determinado vehículo depende del tamaño de la batería y de la potencia de carga (limitada por el citado cargador de a bordo). Una simple fórmula matemática nos revela el tiempo teórico que tardaremos:

En la práctica, será un poco más ya que suele haber pérdidas asociadas con la carga que provocan una cierta demora en el proceso. Pongamos un ejemplo para terminar: si un automóvil tiene un cargador de a bordo de 10 kW y un paquete de baterías de 100 kWh, en teoría, se necesitarían 10 horas para cargar una batería totalmente descargada. En este mismo caso, si el usuario decidiera acudir a una estación con puestos de carga de hasta 50 kW, dado que su coche solo admite 10 kilovatios, el tiempo para completar la operación seguiría siendo el mismo.