Análisis: motherboard MSI MEG Z690 ACE para Intel 12va Gen | Enfasys

2023-01-05 17:50:14 By : Ms. wei qin hu

Este nuevo modelo de mother de alta gama, que llegará al país a la brevedad, con chipset Z690 y factor forma E-ATX, llega con 5 puertos M.2, PCIe 5.0, tarjeta Wi-Fi 6E integrada, un potente VRM de 19+2+1 fases, conectores USB de última generación y soporte para memorias DDR5 de hasta 128 GB 6666 MHz. Unboxing en esta nota.

Probamos en exclusiva, de la mano de Overcluster, el nuevo motherboard Z690 ACE MEG de MSI, preparado para los nuevos procesadores de 12va Generación de Intel «Alder Lake» con socket LGA 1700. 

Este nuevo modelo de mother de alta gama, que llegará al país a la brevedad, con chipset Z690 y factor forma E-ATX, llega con 5 puertos M.2, PCIe 5.0, tarjeta Wi-Fi 6E integrada, un potente VRM de 19+2+1 fases, conectores USB de última generación y soporte para memorias DDR5 de hasta 128 GB 6666 MHz. Vamos a conocerlo.

Características del Z690 ACE MEG de MSI

*Agradecemos a MSI Latinoamérica por facilitarnos un MEG Z690 ACE y un Intel Core i9-12900K para realizar esta reseña.

El kit de prensa recibido llega con un interesante combo: Procesador Intel Core i9-12900K y el motherboard MEG Z690 ACE. A primera vista, estamos ante una imponente caja de gran tamaño, con detalles en color negro, dorado y blanco, albergando una imagen a tamaño escala del motherboard donde se aprecia su diseño premium y su disipador de aluminio.

En la parte trasera del motherboard se detallan las principales prestaciones del equipo, además de mostrarse otra imagen a tamaño escala, donde se aprecia el mother en su totalidad, el panel trasero y los detalles de la construcción. Cubierta de aluminio, refrigeración, 3 PCIe 5.0, cuádruple ranura de RAM DDR5, sus 5 slots M.2 para SSDs de alta velocidad y mucho más que detallaremos en este análisis.

Al abrir la caja nos encontramos con el motherboard en cuestión y varios compartimientos con accesorios: guía rápida de instalación, manual, tarjetas de promoción, calcos con el logo de MSI y otras insignias de la marca, dos cables SATA III, cables LED (JRGB, JCorsair, JRainbow), dos cables DisplayPort a mini DisplayPort, tornillos de montaje para M.2, antena Wi-Fi externa, pendrive con drivers y utilidades.

Además, dentro dela caja se incluyen dos “llamativos” y “funcionales” destornilladores para la instalación del equipo, un set de limpieza (cepillo y paño), entre otros accesorios útiles más. La verdad, una propuesta super completa.

Datos importantes de los motherboards Z690

La hora de la verdad

Este modelo presenta un formato EATX (12.0 x 9.6″ / 30.5 x 24.4 cm), por lo que debemos contar con un gabinete que soporte estas dimensiones para que entre de forma cómoda y correcta.

El MEG Z690 ACE de MSI trae un PCB color negro de 8 capas, con una estética premium, un disipador revestido de oro genuino 24K, disipadores de aluminio cepillado en varias zonas; y detalles en dorado y un hermoso dragón, en el mismo color, que reposa sobre el disipador principal. Desde ya le adelantamos que este mother no cuenta con luces RGB en su estructura.

Al ser un motherboard de alta gama, cuenta en su parte superior con un PWM digital Premium, acompañado de 19+1+2 fases con 105A Smart Power Stage, Titanium Choke III y dos conectores de CPU (se ubican más a la derecha), lo que lo hace ideal para usar procesadores de alto rendimiento como el Intel Core i9-12900K o el i7-12700K, desatando toda su potencia.

En esa zona, donde también se ve el nuevo socket LGA 1700, se ubica también el Heat-pipe VRM, el cual también ayuda a toda la disipación de esa zona norte. Cercano a los conectores de 8 pines para el CPU, como pueden ver, tenemos el CPU FAN 1 para conectar el o los coolers que vaya al procesador (o que acompañen al water cooling), mientras que al lado tenemos el conector para PUM para la bomba de agua de la refrigeración líquida.

Gracias a los conectores que trae, es posible conectar y sincroniza los coolers con los pin-header estratégicamente posicionados, para que el sistema haga un uso inteligente de la refrigeración gracias a la IA de MSI. Y también se pueden combinar con los del gabinete.

Es importante decir que en la esquina superiro derecha, este motherboard trae un medidor de temperatura para el procesador. Una vez conectado y encendida la PC, este medidor da una luz blanca muy atractiva y útil.

Como se puede ver también en su cara superior, este mother cuenta con 4 ranuras para RAM DDR5, con un soporte de hasta 128 GB a una velocidad de hasta 6666 MHz OC. Cercano a estas ranuras tenemos el conector de 24 pines para la fuente, USB tipo C frontales y más abajo dos conectores para el USB 3 también frontal.

Si seguimos el recorrido, nos encontraremos con los 6 puertos SATA 6GB/s. Cuatro de estos puertos, (SATA 5-8), trabajan a través del conjunto chipset, mientras que los SATA A-B (los dos restantes) usan el controlador Asmedia ASM1061. Mientras que el SATA 1-4 están siendo usados por los M.2.

Es importante destacar que los puertos SATA 5-8 también admiten RAID 0/1/5/10. O sea, entre los zócalos M.2 y los puertos SATA, se puede ejecutar un total de 11 dispositivos de almacenamiento sin sacrificar el rendimiento.

Antes de seguir con el recorrido de la cubierta del mother, es importante destacar que el disipador de aluminio cepillado se extiende también por la parte inferior del mother, dejando espacio para los tornillos principales; y se aprecia también la línea divisoria del sonido.

Ahora sí, continuando con el recorrido, pasemos a la parte de los puertos M.2. Si bien a simple vista no se ven, tenemos un total de 5 puertos para SSDs de ultra alto rendimiento. Todos ellos están ocultos sobre el M.2 Shield Frozr de Doble Cara, un disipador de aluminio con thermal pads, idea para la mejor refrigeración de los SSDs. En el caso de poner un SSD con disipador, tendremos que evitar poner la solución de MSI.

Arrancando de arriba, abajo y entre las ranuras PCIe 5.0, hay un total de cinco sockets para soluciones M.2. Cuatro de estos puertos M.2 son Gen4 a 64Gbps, mientras que el restante es Gen3 a 32 Gbps. Poniéndolos en orden, el zócalo superior, el M2_1, está conectado a la CPU y funciona a velocidades PCIe 4.0 x4, y solo admite unidades basadas en PCIe de hasta 80 mm.

Por su lado, el M2_2 y M2_5 ejecutan PCIe 4.0 x4 desde el chipset que admite módulos de 80 mm. M2_3 también ejecuta PCIe 4.0 x4 y admite unidades más grandes de hasta 110 mm. Este es el único zócalo que admite M.2 basado en SATA. El quinto zócalo, M2_4, ejecuta un máximo de PCIe 3.0 x4 y admite hasta un dispositivo de 80 mm. Y, para que sepan, el almacenamiento NVMe admiten los modos RAID 0/1/5/10. Super completo.

Hablando de los puertos PCIe en sí que, que llegan con protección blindada para evitar que las placas de video pesadas doblen en la ranura, contamos con una configuración de PCIe 5.0. Hay que aclarar que este mother es compatible con NVIDIA SLI y AMD CrossFire.

La primera ranura PCIe 5.0 es de x16, ideal para poner la placa de video principal, mientras que la segunda ranura admite velocidades de hasta x8. Si la ranura inferior está ocupada, la superior cae a PCIe 5.0 x8. La ranura inferior de tamaño x4 se conecta a través del chipset y funciona a velocidades PCIe 3.0 x4.

Debajo se encuentran los conectores para el resto de los fans del gabinete que, en el caso de que los cables sean cortos, como están ubicados a lo último del mother, debemos poner alguna extensión. En nuestro caso, pudimos llegar correctamente. También tenemos conectores RGB de 4 pines y ARGB de 3 pines.

En el borde izquierdo, debajo de una cubierta de plástico, están los bits de audio y el códec Realtek ALC4080, que suenan con una muy alta calidad de audio. Hay un amplificador de auriculares dedicado (fabricado por ESS) que también admite auriculares de hasta 600 ohmios. Además, todo el hardware es compatible con los condensadores de audio Chemicon de alta calidad.

Sobre la parte inferior derecha, debajo del puente sur, tenemos los conectores USB internos, un botón de RESET y POWER, ideal por si tenemos el motherboard en un gabinete abierto o en una bench table y hacer el encendido o reset desde esos botones físicos. Y además el conector para el panel frontal del gabinete.

Por último, toca hablar del panel trasero del MSI MEG Z690 Ace, el cual llega muy completo: por dos puertos Thunderbolt 4 Type-C (soporte para monitor 8K), con dos Mini-DisplayPort. También se incluyen un USB 3.2 G2 Type-C y siete puertos USB 3.2 G2 Type-A.

Este motherboard de alta gama también incluye entrada ethernet dual Intel I225-V 2.5 GbE, así como la última placa Wi-Fi 6E CNVi AX211 de Intel, la cual que soporta el espectro 6GHz para ofrecer la mejor experiencia de juego online; y Bluetooth 5.2 (ideal para usar varios dispositivos en simultáneo vía esta conexión). 

Además, en el panel trasero vemos cinco conectores de audio de 3,5 mm y una salida óptica S / PDIF alimentada por un códec de audio Realtek ALC4082 HD y un amplificador ESS Sabre 9018Q2C, así como también un un botón BIOS Flashback y un botón Clear CMOS.

OverTest: montaje, instalación y pruebas

Antes de pasar a las pruebas y todo lo relacionado a esta review, es importante aclarar una duda de muchas personas: ¿Qué disipador o water funciona en el nuevo socket de Intel? varios, pero deben venir con el bracket adecuado que llegue a la distancia de los agujeros del motherboard.

A diferencia de otros fabricantes que tienen agujeros compatibles con nuevos y viejos disipadores o water coolers, el modelo de MSI ya viene con la nueva disposición. En nuestro caso montamos el bracket trasero del water cooling Corsair H100i Pro que se adapta a motherboards de nueva y vieja generación.

Una vez montado el procesador, con el water cooling, las RAM DDR5, la placa de video y todo lo demás (el mother es muy fácil de instalar, debido a sus componentes), encendemos y a jugar. Es importante aclarar que, este modelo, al venir con un robusto VRM, tiene capacidad de sobra para bancarse la potencia de las mejores CPU de 12va Gen de Intel, tales como el Intel Core i9-12900K que colocamos (lo dejamos a velocidad stock).

Además, gracias a la tecnología de refrigeración Frozr AI, MSI detecta automáticamente la temperatura de la CPU y de la GPU y ajusta la velocidad de los ventiladores del sistema para hacer más optima y eficaz la refrigeración y funcionamiento del equipo.

BIOS y a poner primera

Como en toda serie MEG Z690, la estética del Bios es idéntica, con una interfaz atractiva, amigable y estable, con sus diferentes pantallas varias opciones de configuración. Luce también muy similar a la serie MAG B660 que probamos en Overcluster.

Podemos controlar todo lo de nuestra PC, elegir velocidad de las RAM con los perfiles XMP 3.0 (1 o 2, llevando las RAM de 4800 MHz a 5200 MHz en el caso nuestro), cambiar voltajes del CPU para hacer OC, elegir booteo de disco según las prioridades, actualizar el BIOS, entre muchas funciones más.

Tal como refleja CPUz, el nuevo Intel Core i9-12900K con 16 núcleos y 24 hilos, con un boost máximo de hasta 5.2 GHz, con una litografía de 10 nm SuperFin ya utilizados en Tiger Lake-H, pero con un proceso optimizado llamado Intel 7 que utilizarán las CPU de la serie 12000 S y H.

Si bien el i9-12900K llega con 16 núcleos físicos en total, la distribución se hace de la siguiente manera: 8 P-core + 8 E-core que generan 16 + 8 hilos de procesamiento. Y con una caché L3 denominada por Intel como Smart Cache, ampliando su tamaño hasta los 30 MB, compartida entre los 16 núcleos presentes y el procesador gráfico integrado en el chip, a través de un anillo bidireccional. El TDP sigue siendo de 125 W (PL1) con la CPU en funcionamiento de stock, pero con mejoras de temperaturas que veremos más adelante.

Las memorias están perfectamente colocadas para el perfil XMP 3.0, en dual channel, tal como pueden ver en CPUz. También se puede optar por una configuración cuádruple, con los modelos de módulos iguales, para sacar el máximo provecho a este motherboard.

Rendimiento sintético, gaming y más

Como refleja el software Cinebench R11.5, donde tenemos varios CPUs testeados, el Intel Core i9-12900K con el motherboard MSI MEG Z690 ACE entrega una puntuación de 45.11 puntos, en multi núcleo, frente a los 45.52 que dio otra plataforma Z690 con RAM DDR5. En mono núcleo el resultado es un poco más parejo, logrando 3.45 puntos con el MEG ACE vs los 3.47 puntos de otro Z690 testeado. O sea, si bien estamos ante un mother tope de línea, algunos bench reflejan algunos puntos menos que con otro mother, usando las mismas RAM DDR5 y CPU.

En otra versión más moderna del CineBench, la R15, el Intel Core i9-12900K con el MSI MEG Z690 ACE queda en la punta de todos los CPUs testeados, con una puntuación de 286 en mono núcleo, superando a otra plataforma con el i9 de 12va Gen, mientras que en multi dio unos puntos menos: 3852 vs 3870. Por lo que pueden ver, estamos ante un gran mother y un micro para lo que es render.

En tanto a rendimiento de memorias, comparado con un B660 con DDR4, el Z690 con DDR5 resultó un inferior en la prueba de Maxx Mem. Esto se debe a que las RAM DDR5 todavía tinen altas latencias, pero igual no entregan mal rendimiento en lectura, escritura y copia. Incluso, en escritura, las DDR5 resultaron ganadoras frente a las DDR4.

En software de benchmark AIDA, por su lado, el rendimiento de las RAM DDR5 con el MEG Z690 fue mejor que en un B660M con DDR4, incluso también superior a un ROG Z690 Strix DDR5. 

Siguiendo por las pruebas sintéticas de componentes, en lo que respecta a SSD NVME, con el software CrystalDiskMark, el Z690 supera a un mother de gama más baja, como puede ser un B660. Pueden ver como los puertos M.2 de nueva gen, acompañado por el chipset, empuja el rendimiento en la lectura y escritura de almacenamiento.

Ahora vamos con pruebas sintéticas, esta vez con cálculos. Usando WPrime, por ejempo, el Intel Core i9-12900K logró un mejor resultado con un Z690 DDR5 que con un B660 DDR4: la puntuación fue de 250.08 sec, frente a los 263.236 sec, respectivamente.  

Pasando a la parte de video, usando el software SuperPosition Benchmark, el MEG Z690 ACE de MSI superó con 9462 puntos a un Z690 de otro fabricante, usando el mismo CPU y la misma placa de video, el cual entregó 9326.

En gaming, el motherboard MSI MEG Z690 ACE fue excelente. Frente a una plataforma B660, por ejemplo, el mother de MSI, usando el i9-12900K y una RTX 3060 Ti, resultó ganadora por un punto. Dejamos una lista completa con pruebas:

Dejamos un gráfico con varios juegos comparando B660 DDR4 vs Z690 DDR4 (Y Z690 DDR5)

MSI se caracteriza por venir con una gran variedad de apps muy útiles para el usuario final, las cuales facilitan y mejoran el rendimiento de la máquina en general, además de sumar bastante personalización. Se destacan algunas como Gaming Mode, Super Charge, Mystic Ligh, Smart Priority, System Diagnosis, Nahimic Companion  entre otras. Estas apps vienen en el pendrive incluido en el la caja, pero también se puede bajar desde la web de MSI.

Por ejemplo, al instalar el MSI Center, tenemos la opción de controlar, personalizar y regular las luces de componentes conectado a nuestro motheboard como las RAM. También podríamos controlar las luces de nuestro motherboard, pero esta versión de Z690 carece de zonas de iluminación (algo que se extraña), o las luces de los FAN del gabinete y ponerlas a tono y composé con Mystic Light. 

Una app muy interesante, que viene en el paquete de software de MSI, es Nahimic Companion. Permite mejorar el sonido de nuestros auriculares o sistema de audio, controlando la ecualización, el estilo de audio (música, películas, entre otros), regulando voces e incluso tiene una opción de mejora de audio inteligente, booster y surround. Incluso trae una función para usar dos fuentes distintas de salidas: un auricular y parlantes, o dos ariculares, por ejemplo (tener que con algunos auriculares Bluetooth puede haber un poco de latencia).

Hablando de temperaturas, el MEG Z690 ACE de MSI trabaja bastante fresco en la zona del zócalo del CPU, aunque se siente un poco más caliente que modelos menos potentes: tenemos unos 56° en uso normal o IDLE, mientras que llega a unos 61° cuando se estresa o se exige demasiado a la PC. En juego se mantiene en unos 58°.

Por último, es importante aclarar que las soluciones incluidas como WiFi 6, USB 3.2 Gen 2 y Gen 1, y demás, funcionan a la perfección. Pudimos probar la red y va muy bien, la placa de sonido cumple muy bien con sus funciones; y se agradece que este mother traiga Bluetooth 5.2 incluido, ideal para tener varios dispositivos conectados y funcionando por esta vía, sin entrecortes (permite la transferencia de audio a varios dispositivos a la vez).

El nuevo motherboard MSI MEG Z690 ACE es una de las mejoras opciones de alta gama para los Intel Core de 12va Gen más potentes, tales como el i9-12900K. Se destaca por tener una construcción premium, con mucha disipación, gran cantidad de fases, componentes con protecciones, entregando un muy buen desempeño en general.

Se destaca por traer una gran cantidad de accesorios, soportar memorias DDR5 de alta velocidad, contar con los últimos puertos PCIe y M.2, WiFi 6E, USB 3.2, Thunderbolt, sonido de alta definición y mucho más.

Canales IT en Argentina Canales IT en Bolivia Canales IT en Chile Canales IT en Ecuador Canales IT en Paraguay Canales IT en Uruguay Canales IT en Perú IT Channel Caribbean Canal IT Centroamérica

Sector PYME en Argentina Sector PYME en Bolivia Sector PYME en Chile Sector PYME en Ecuador Sector PYME en Perú

Sector IT en Latinoamérica

Sector Retail Latino América

Te has suscrito correctamente al newsletter

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.